Inicio Productos Empresa Localización   Origenes Historia Contacto Noticias
 
Historia

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA DEL DESCASCARADO DE ALMENDRAS
PRÓLOGO | PREHISTORIA | AÑOS 1.920 – 1.930 | AÑO 1.940 | AÑO 1.953 | AÑO 1.967 | AÑO 1.975 | ACTUALIDAD

PRÓLOGO

A partir de primeros del Siglo XX, empieza a evolucionar el sector de la almendra. Los datos que se exponen a continuación han sido recopilados en colaboración con Luis Cremades Belmonte, José Cremades Hernández, Francisco Molina Mira y José Luis Albacete Viudes sin los que no hubiera sido posible realizar este trabajo.


PREHISTORIA

El almendro que actualmente se cultiva para el aprovechamiento de sus frutos, más concretamente de sus semillas, parece tener su origen en las zonas montañosas de Asia Central, por hibridación de varias especies de las que todavía hoy pueden encontrarse en estado silvestre en varios países del continente asiático, entre ellos Irán, Afganistán y otros países de Asia Central. El almendro cultivado se extendió a los países de la cuenca mediterránea y, posteriormente, a otras zonas de continentes climáticamente más óptimas.

El cultivo de las almendras tiene su origen en Oriente Próximo, donde los Griegos ya apreciaban las excelentes cualidades de este fruto seco. Posteriormente, los Romanos extendieron su cultivo a España, desde donde llegaría hasta América.

AÑOS 1.920 – 1.930

Por el año 1.920, Luis Cremades García decidió dedicarse al comercio de la compra de almendras en cáscara y a la venta de pepita en grano. En aquélla época de la década de los años 1.920/1.930, el descascarado de almendras era manual, se realizaba por mujeres, en principio con mazas de madera redondas. Poco después se haría con mazas de hierro cuadradas con unas pequeñas estrías.



Primera maza de madera que se usó para partir las almendras - Mazas de hierro que se usaron poco después para lo mismo

Este trabajo de descascarado se realizaba sobre mesas de piedra. Se colocaba la almendra sobre las mismas, humedecidas 24 horas antes, para evitar que al golpear la almendra con las mazas el grano o pepita resultase dañado. Más tarde, se colocaba sobre las mismas mesas y lo que cada mujer había descascarado hasta el medio día, por la tarde tenía que separar la pepita de la cáscara. El trabajo se realizaba a destajo. Llegado el final de la jornada de trabajo, era pesada la pepita que cada mujer había extraído del descascarado. El descascarado diario por persona era de unos 8 a 10 Kg. de pepita.

En el año 1.931 nacen las primera máquinas para partir almendras, marca IVARS, modelo B. UNIVERSAL y fabricadas en Benisa (Alicante).

        
Primeras máquinas para partir almendras del año 1.931

La producción de descascarado de almendra de estas máquinas era de unos 2.000/2.500 Kg. diarios. Una vez descascarada pasaba a unas mesas de madera donde varias mujeres separaban manualmente la pepita de la cáscara. Esta pepita era depositada en sacos y una vez finalizada la jornada laboral, eran individualmente pesados para saber la cantidad de pepita que había limpiado cada mujer.

AÑO 1.940

Entre los años 1.941-42, fue lanzada al mercado un nuevo modelo de máquina partidora de almendras más moderno, por D. Ángel Borrel, de Denia (Alicante).

La producción de esta máquina era de unos 4.000/4.500 Kg. de descascarado diarios, jornada de 8/10 horas. Además a esta máquina se le podía acoplar una máquina separadora de pepita de la cáscara.



Mesa con mujeres separando la pepita de la cáscara en el año 1.940

La primera máquina partidora de este modelo, marca Borrell, fue adquirida por los Sres. Francisco Molina Verdú y Francisco Mira Pérez en al año 1.940.



D. José Borrell, hijo del inventor de la máquina Borrel, junto a una máquina en el año 1.943

D. José Borrell, hijo de D. Ángel Borrell, el inventor de las máquinas partidoras Borrel, sigue trabajando y renovando, mejorando todos los modelos en toda clase de maquinaria relacionada con la almendra y otros frutos secos.

La máquina de la fotografía anterior, fue instalada en el año 1.944 en Alcantarilla (Murcia), en un local industrial propiedad de D. Luis Cremades García, con quien los Sres. Molina Verdú y Mira Pérez, habían formado una Sociedad Mercantil.



Mujeres que trabajaban en el separado de la pepita. Año 1.947

En la fotografía anterior podemos ver algunas de las mujeres que trabajaban en el separado de la pepita de la cáscara, en Alcantarilla (Murcia), en el año 1.947. Junto a la mula podemos ver a D. Antonio Cremades Belmonte y agachado a D. Francisco Molina Mira.

En aquella época el transporte de la almendra desde el campo al almacén se hacía con carros, ya que los pocos camiones que había entonces eran de entre 3 y 5 toneladas y se empleaban para viajes más largos, como a Alicante o Jijona; ya que por motivos políticos mundiales, faltaba el suministro de cubiertas para las ruedas y combustible. Para solucionar la escasez de combustible los vehículos tuvieron que funcionar con gasógenos, que eran unas calderas acopladas que producían gas y hacían funcionar los motores de los vehículos. Estos gasógenos funcionaban con carbón, leña o cáscara de almendra.

AÑO 1.953



Imagen de las trabajadoras junto al carro para transportar la almendra

AÑO 1.967

En el año 1.967, se ampliaron las instalaciones con una máquina distribuidora y con otra máquina separadora, creciendo el rendimiento de descascarado a 10.000 Kg. de almendra diarios, alrededor de unos 2.000 Kg. de pepita, contando para ello con 6 ú 8 mujeres, en una jornada laboral de 8/10 horas diarias.



Máquina partidora - Máquina distribuidora - Dos máquinas separadoras

AÑO 1.975



Departamento de los bancos selectores

ACTUALIDAD



Línea descascaración almendra - Línea repaso grano por seleccionadoras ópticas





    Copyright 2011. Todos los derechos reservados.